Botón whatsapp
Botón Messenger
Botón Volver arriba
Inicio Blog Cáncer de Próstata. Información relevante sobre el Cáncer de Próstata.

Cáncer de Próstata. Información relevante sobre el Cáncer de Próstata.

Se trata del cáncer más frecuente en los hombres y no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte.


La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como metástasis o no curable. 
Según los datos del Ministerio de Salud la patología afecta a 1 de cada 7 hombres, entre los 45 y 50 años de edad, sobre todo si hay antecedentes familiares de la enfermedad. Además, es la segunda causa de muerte entre los hombres a nivel mundial y, en nuestro país, con más de 400 muertes por año.

El cáncer de próstata es curable con la detección temprana, mediante un examen físico o un análisis anual de sangre. La falta de controles periódicos para la detección precoz de dicha patología es el principal problema en la población masculina. El control de la próstata NO es doloroso y solo dura unos pocos segundos. 

Signos de alarma o síntomas llamativos

Debe llamar la atención: la dificultad para el inicio de la micción, chorro débil, el esfuerzo abdominal para la micción, micción intermitente y aumento de la frecuencia miccional -sobre todo por las noches-; además de la presencia de sangre en la orina.

Factores de riesgo del cáncer de próstata:
• Incluyen el envejecimiento.
• Los antecedentes familiares. Los hombres que tengan antecedentes familiares cercanos, que hayan sido diagnosticados con cáncer de próstata (abuelos, padre, hermanos o tíos) deben consultar con el urólogo a partir de los 40 a 45 años. mientras que los que no, deberán incluir a su chequeo anual la consulta desde los 50 años.
• Los factores dietéticos. El consumo excesivo de comidas ricas en grasa, el alcohol y el tabaco, y una vida sedentaria contribuyen al desarrollo de la enfermedad.
• Raza. Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas.

Prevención, formas de reducir el riesgo:
• Evitar el sedentarismo ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud en general y cuando se trata de cuidar la próstata, mantenerse activo es algo que nunca debe pasarse por alto.
• Se sugiere tomar por lo menos ocho vasos diarios de agua. Pero especial cuidado al retener las ganas de orinar que resulta perjudicial para la próstata.
• Dieta balanceada: Una mala alimentación puede afectar este órgano. Por eso, una dieta balanceada es esencial para prevenir estreñimiento, lo cual, genera una obstrucción en la próstata. Se debe evitar consumir picante, café y alcohol.
• Mantener un peso saludable. Los hombres obesos (un índice de masa corporal o IMC de 30 o más) pueden presentar un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata.
• Si crees que tienes un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, habla con tu médico.
 

¿Sabías que la LEY N° 6280, crea el Programa Nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del Cáncer de Próstata y Colon?


La franja masculina puede acudir para sus controles hasta el centro asistencial de Salud Pública más cercano a su casa. En este enlace podrás encontrar los Centros Asistenciales a nivel país, a los que podés acudir.


Compartir