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Recomendaciones para manejar en días de lluvia.

Visibilidad reducida, menor adherencia, mayor distancia de frenado y riesgo de hidroplaneamiento (aquaplaning) son los principales efectos de la lluvia sobre la circulación. En días de lluvia nuestra forma de conducir debe modificarse desde el mismo momento en que comienzan a caer las primeras gotas.


Cuando llueve, las condiciones para la conducción se complican y se vuelve una tarea mucho más compleja, ya que requiere de la máxima precaución y extrema atención. Tanto si manejás mientras está lloviendo, como si lo hacés por calles o rutas que aún están muy mojadas tras la lluvia, debés tener mucho cuidado. Asegurate de mantener las dos manos en el volante y evitar cualquier distracción.

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El Departamento de Vigilancia e Investigación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) alerta que en los días de lluvia existe un mayor riesgo de que se produzcan accidentes de tránsito debido a la escasa visibilidad, los raudales o la pista mojada. Por ello, tengamos en cuenta tres consideraciones:

1. Hay menos luz ambiental y las gotas de agua reducen la llamada visibilidad horizontal, definida como la distancia máxima a la que un observador puede distinguir un objeto.

2. La lluvia modifica el entorno visual, sobre todo de noche y además filtra parte de la luz de los faros y reduce las zonas iluminadas. A esto se añaden los reflejos sobre la carretera, el asfalto se ve más oscuro y la pintura de las marcas viales peor. En definitiva disminuye la percepción visual de ciertas superficies.

3. Se altera la capacidad del conductor para ver a través del parabrisas. En este sentido, según un estudio de los investigadores Andrey y Knaper la visibilidad reducida en estas circunstancias se debe principalmente a la perturbación visual en el parabrisas, más que al efecto atmosférico en sí. Las gotas de agua en el cristal distorsionan la luz y reducen el rendimiento visual del conductor. Incluso con los limpiaparabrisas en funcionamiento, la falta de uniformidad de la capa de agua sobre el cristal explica la mayor parte de la reducción de la visibilidad. Este efecto se multiplica si el parabrisas sufre desperfectos (impactos, grietas, arañazos…) y sí también se ha manchado con el barro y grasa que suele haber en la carretera. Todo ello aumenta el cansancio mental del conductor y hace que dirija la mirada a puntos más cercanos de la carretera, lo que produce una menor capacidad de anticipación ante posibles riesgos imprevistos.

Es importante recordar que la lluvia es más peligrosa al inicio, cuando la ruta aún no está muy mojada. La mezcla de grasa y polvo con las primeras gotas de lluvia, convierte el asfalto en una superficie resbaladiza y poco adherente, muy peligrosa.

El conductor debe poner en práctica estos consejos para conducir seguro bajo la lluvia:

  1. Tener especial cuidado con los peatones, ellos también tienen reducida la visibilidad por los paraguas, abrigos y capuchas, ellos esquivan charcos y se apuran para intentar no mojarse demasiado y pueden sufrir patinadas y caídas.
  2. Disminuir la velocidad, porque al bajar la velocidad aumentará la superficie de contacto-fricción de las ruedas con el suelo.
  3. Tener en cuenta que con el pavimento mojado, se necesitará más distancia para frenar, por lo tanto, hay que aumentar la distancia entre vehículos a 4 o 5 mts.
  4. Estar atentos ante la posibilidad del “hidroplaneo” o “aquaplaning” que se produce cuando hay agua en el camino, porque las ruedas pueden perder todo contacto con la superficie, y el vehículo se desliza sobre el agua (“aquaplaning”). En esas condiciones cualquier toque en la dirección o una ráfaga de viento hace desviar al auto. En caso de hidroplaneo, hay que soltar el pie del acelerador pero no apretar el freno para reducir la velocidad
  5. Siempre encender las luces bajas y las intermitentes para aumentar la  visibilidad.
  6. Ante el más mínimo indicio de lluvia o ante pavimento mojado, siempre hay que disminuir la velocidad. Aunque llueva poco, la calzada puede estar resbaladiza debido al polvo y aceites que se mezclan con el agua, y los neumáticos pierden adherencia. Se corre el peligro de patinar.
  7. Siempre maniobrar y frenar con suavidad, y tomar más distancia de los vehículos que van adelante.
  8. En caso de patinadas o giros en falso,  soltar el pie del acelerador y luego comenzar a acelerar muy suavemente. Nunca hay que pisar el freno.
  9. Evitar hacer maniobras bruscas.

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Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar accidentes cuando te encuentras manejando bajo la lluvia. Pero vale recalcar que si no es muy urgente que salgas, es mejor esperar y evitar conducir bajo la lluvia, pero si necesitás salir, asegurate de tomar todas las debidas precauciones. Por ejemplo, es muy importante contar con el respaldo de un seguro de automóvil completo y fiable.  Si aún no contás con uno, podés cotizar tu póliza en nuestro cotizador online o solicitar más información haciendo click aquí


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