Celebrar las fiestas navideñas en casa trae consigo ciertas eventualidades para las que es mejor estar preparados.
Aunque este es un año atípico, que se vio afectado por una pandemia, llegan estas fechas tan esperadas por todos, en las que nos reunimos con la familia y los amigos con nuestros mejores deseos. Fechas en las que se multiplican los compromisos, las celebraciones y los desplazamientos. Pero hay que tener en cuenta una serie de contingencias que se pueden presentar y que, seguramente, ni te habías planteado y menos este año, teniendo en cuenta el COVID-19.
Cada año se registran percances en los hogares durante la Navidad. Daños en las paredes, en las ventanas, robos, cortocircuitos, intoxicaciones alimentarias y los atragantamientos y fracturas están a la orden del día; además de las quemaduras o pequeñas lesiones que son mucho más frecuentes en esta época del año, especialmente si en la familia hay algún seguidor de la pirotecnia.
rolex replica¿Qué es una Navidad sin lucecitas? Cuanta más luz, mayor es nuestro espíritu navideño. Pero debemos tener mucho cuidado, porque con la decoración navideña tenemos más objetos inflamables en el hogar. Es prácticamente imposible controlar un árbol de navidad en llamas; en unos pocos segundos comenzarán a arder todas sus partes.
¿Si ya sabes cómo me pongo para qué me invitas? Es quizá una de las frases más repetidas en estas fiestas. En tono de risa, claro está. Porque, ¿quién no tiene un hermano o cuñado que termina actuando “poco normal” en cada Navidad?
La celebración de la Navidad es también uno de los momentos del año en que los ladrones hacen sus atracos. Aprovechando que muchos cenamos fuera o nos desplazamos al hogar de nuestros familiares, los malvivientes tienen a su disposición multitud de casas libres para llevarse todos los objetos de valor.
Siendo o no anfitriones de las celebraciones navideñas, es conveniente estar precavidos contra imprevistos.
Seguridad en el hogar
- Si vas a revisar las luces de la Navidad, hazlo siempre estando calzado y en un lugar seco.
- Antes de usar estas luces, asegurate de que no tengan roturas, cortes o fisuras, ya que pueden provocar un corto circuito. Más aún si las has colocado en el árbol de Navidad o en un alero de madera.
- Evitá conectar todos los artículos de iluminación en una sola corriente eléctrica para no sobrecargarla. No utilices el “triple” para conectar varias líneas, ya que provoca sobrecalentamiento de los elementos y tal vez un inicio de incendio o corto circuito.
- Evitá ubicar instalaciones navideñas cerca de cortinas o muebles.
- Si vas a decorar los exteriores de tu hogar, asegúrate de que los elementos usados estén fabricados específicamente para este fin.
- Antes de salir de casa, verificá que todas las puertas y ventanas queden bien cerradas.
- Apagá todas las luces navideñas.
- Evitá que los niños se acerquen al lugar en el que se esté preparando la comida.
- En tu casa, no permitas el acceso a personas desconocidas o que digan pertenecer a alguna entidad, sin antes verificar sus datos.
- Mantené las llaves de tu casa en un sitio seguro.
- Tratá de contar con linternas o luces de emergencia y hasta con un extintor de incendios.
Uso de pirotecnia
- No permitas que los niños pequeños manipulen artículos inflamables (cohetes, estrellitas, fosforitos, velas, etc.).
- Si vas a asistir a algún evento, verificá que sea bien organizado y que al menos cumpla con las premisas básicas de seguridad.
- Mantenete y mantené a los tuyos a una distancia prudencial.
- Evitá el uso de globos de papel, ya que son constantes causantes de incendios.
- Tu atención en este sentido evitará que la noche tan especial termine con un disgusto.
Cuidado cuando retires dinero
- Elegí los pagos por transferencia electrónica (tarjetas de débito/crédito).
- Cuando hagas retiros en cajeros, tratá de ir acompañado.
- Nunca compartas tu clave personal.
- Disponé solo del dinero necesario para comprar.
- No cuentes ni exhibas el dinero en vía pública.
- Para hacer retiros, evitá los cajeros solos o poco iluminados. Preferí los centros comerciales y sitios más concurridos.
- En caso de que notes alguna situación sospechosa, alertá a las autoridades.
Si vas a salir
- Antes de salir, revisá la seguridad general de tu casa: ventanas, puertas, cerraduras, etc.
- No comentes con extraños tus planes, y recomendales a tus hijos que tampoco lo hagan.
- Cerrá bien la llave del gas y del agua.
- No dejés a la vista objetos de valor. Guardá todo en un lugar seguro y sacalo a tu regreso.
- Si tenés mascotas y no podés llevarlas contigo, dejalas en una habitación para evitar el miedo a los petardos.
Al manejar
- Si vas a tomar, entregá las llaves de tu auto a otra persona que no beba.
- Asegurate de que TODOS los pasajeros, incluso aquellos que viajan en el asiento trasero, usen el cinturón de seguridad y tapabocas.
- Antes de salir, revisá completamente tu vehículo (luces, frenos, niveles de combustible, aceite, etc.). Recordá que muchas veces las estaciones de servicio cierran en los horarios de festejos.
- Tené siempre a mano el dinero para peajes o imprevistos.
- Evitá las distracciones al conducir.
- En este tiempo, es conveniente que controles tu velocidad. Es preferible llegar tarde, que no llegar.
Que el Covid-19 no sea un invitado más a nuestra cena familiar.
- Lo primero y fundamental es la desinfección, pero… ¿cómo deberíamos prepararnos? Lo mejor es que el anfitrión facilite a sus invitados el gel hidroalcohólico para las manos, y establezca un sitio donde se puedan quitar los zapatos o, en su defecto, que se limpien en un felpudo empapado en alcohol.
- ¿Cómo nos debemos sentar en la mesa? La forma de distribución también es importante para evitar contagios. La opción ideal es sentarse en zigzag para no tener otro comensal frente a nosotros.
- La forma de servir la comida también ha cambiado: lo ideal sería que la misma persona se sirviera la comida. De esta manera, también evitamos un posible intercambio de virus.
- ¿Dónde colocar a la gente mayor? Las personas de mayor edad o que tengan algún tipo de patología de riesgo deben estar más protegidas: han de sentarse junto a las ventanas abiertas para facilitar la ventilación (por lo menos cuatro dedos)
- Durante las fiestas también acostumbramos a llamar a los que no han podido asistir y nos pasamos el móvilde mano en mano para hablar con ellos. Deberíamos evitar pasar los móviles de una persona a otra.
- Otra de las medidas, quizá la más difícil de cumplir, pero que debemos seguir a rajatabla, es la de evitar el contacto físico en lo posible. Además, se recomienda hablar a un volumen bajo, puesto que al gritar emitimos más partículas de saliva que pueden facilitar la dispersión del virus.
- Por último, y no por eso menos importante, debemos mantener las habitaciones bien ventiladas.
Durante estas fiestas, además de seguir estos consejos, te recomendamos contar con un buen seguro. Revisá el valor del edificio como el de tus pertenencias; sobre todo, si durante el último año realizaste obras de reforma o aumentaste el número de objetos de valor. Un buen seguro te da la garantía de que, en caso de que sufras una pérdida, vas a recibir una compensación adecuada.
¡Desde Panal Seguros te deseamos Felices Fiestas!