La Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que en la actualidad se ha convertido en una pandemia, debido a su alto poder de contagio. Este nuevo virus descubierto recientemente ha logrado diseminarse por todos los rincones del mundo, causando una crisis nunca antes vista en los mejores sistemas sanitarios del mundo, así como en la economía global.
Por tratarse de un nuevo virus no se ha logrado establecer un tratamiento efectivo y seguro para las personas. Además no todos los individuos desarrollan de una misma forma la enfermedad, ya que algunos presentan, por fortuna, síntomas leves y otros, por desgracia, desarrollan cuadros más graves que ponen en peligro sus vidas.
Es por eso que debemos estar alertas ante los primeros síntomas que se manifiesten, de manera a cumplir con el aislamiento social correspondiente para evitar contagiar a otros y para recibir la asistencia médica indicada, puesto que cada persona requiere un cuidado específico de acuerdo a su organismo e historial médico.
Estos son los síntomas a los que se debe prestar mucha atención:
-Los más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos seca
Cansancio
-Otros síntomas menos comunes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
-Los síntomas graves:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse
Es importante añadir que las personas que se contagian empiezan a presentar estos síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14. Lo recomendable para los casos leves y que gocen de un buen estado de salud en general es que se confinen en sus casas; no obstante, para aquellos que desarrollen la enfermedad de una forma más severa deberán buscar atención médica inmediata.
Hasta el momento ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. Sin embargo, hay varios ensayos de vacunas y medicamentos en marcha, así que por el momento nuestras principales armas contra la covid-19 son el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.
¡Cuidémonos entre todos!